de que manera se violan los derechos humanos?

jueves, 8 de abril de 2010

MEXICO

La tortura es una práctica común en las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, así lo aseguró hace pocos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación general 10, sobre la práctica de la tortura la cual se ejecuta ''bajo las directrices o con la tolerancia de servidores públicos'' de acuerdo a las palabras del presidente de la CNDH.

Chiapas no es ajeno a esta recurrente violación de los derechos humanos, por el contrario, este Centro ha recibido en el transcurso de este año, un total de 14 denuncias por tortura en las que resultaron 67 presuntas víctimas. Un caso tipo de tortura es el sucedido el 8 de diciembre del 2002 a Ovidio Sánchez Gómez, entonces menor de edad, quien fue arbitrariamente detenido y torturado por Policías Municipales de Pantepec.

La privación arbitraria de la libertad fue ordenada por el Comandante de la Policía de Pantepec Orlando Camacho García y realizada por los elementos a su mando de nombres Genaro Vaquerizo Álvarez, Alfredo Chavarría Hernández, Samuel Álvarez, Orencio de La Cruz Hernández, Alfonso García Villareal, José Luis Vaquerizo Hernández y Genaro Hernández, quienes emplearon diversos métodos de tortura a Ovidio durante la detención arbitraria de que fue víctima, misma que se prolongó durante toda la noche.

Ovidio Sánchez quedó gravemente herido a consecuencia de la tortura infligida. Los Policías lo entregaron en la madrugada del 9 de diciembre en casa de sus familiares, quienes recibieron a Ovidio inconsciente, sangrado y visiblemente golpeado. Inmediatamente lo llevaron al Centro de Salud de Tapilula, sin embargo los médicos al ver la gravedad del caso lo trasladaron de urgencia al Hospital Regional de Pichucalco, y de igual manera ante su condición crítica lo remitieron al Hospital Regional A. Rovirosa en Villahermosa, Tabasco. Allí lo intervinieron quirúrgicamente pues su vida se encontraba en peligro al presentar una lesión hepática de segundo grado. Es decir que Ovidio estuvo a punto de morir por la tortura que recibió por parte de los Policías mencionados.

Ovidio presentó una denuncia penal y aunque aportó elementos suficientes para presumir tortura, no obstante, el Ministerio Público inició la averiguación previa por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, desestimando el crimen de lesa humanidad que en realidad correspondía, es decir el de tortura. Esta es una práctica recurrente en los sistemas de procuración de justicia, por la cual se oculta la práctica de la tortura en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario